Área | Ciencia y Ambiente | Fecha | |||
Grado | 6 º grado | Sección | Tiempo | 135 MINUTOS | |
Nombre de la Docente | |||||
Capacidad | Identifica las enfermedades infectocontagiosas más frecuentes en su comunidad (Dengue) | ||||
Conocimientos | Características del Dengue, formas de transmisión y medidas eficaces para prevenirlo | ||||
Indicador de Evaluación | Reconoce las causas , agentes y medios para prevenir el Dengue | ||||
Valor |
Procesos de los Aprendizajes:
Fases y Procesos | Actividades y/o Estrategias | Materiales y Recursos | Tiempo |
1.- Introducción Motivación Recuperación de Saberes Previos Conflicto Cognitivo | El docente presenta a las alumnas en la actividad rompecabezas de su laptop XO la imagen de un animal ,una vez que las alumnas logran armar la imagen se les pregunta ¿Qué es animal es?, Cómo se llama ese mosquito y que enfermedad transmite? ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se reproduce y en donde vive?Se anota las respuestas de las alumnas en un papelote ¿Por qué esta enfermedad no tiene cura ni vacuna ¿cómo se puedo prevenir? ¿Qué tema trataremos hoy? La docente indica que el tema que trataremos hoy será el Dengue y cómo podemos prevenirlo. | Laptop xo papelote | 20 |
2.- Adquisición Sistematización Procesamiento Socialización | La docente indica a las alumnas que ingresen a la actividad Wikipedia de la Laptop XO e investiguen sobre el Dengue. Las alumnas hacen una lectura visual y en la actividad escribir de la laptop XO con la ayuda de la docente elaboran un ficha del DENGUE Nombre de la enfermedad Tipo de enfermedad Agente transmisor Ciclo vital del mosquito Hábitat del Aedes aegypti: Forma de transmisión Síntomas Medidas de prevención Con la información obtenida se les pide a las alumnas que ingresen a la actividad Organizador de su laptop XO y construyan un mapa mental sobre el Dengue Comparten la actividad para socializar el mapa mental elaborado comparando semejanzas y diferencias Transcriben en su cuaderno la ficha y el mapa mental elaborado sobre el Dengue | Laptop xo Laptop xo cuadernos | 15 35 35 |
3.- Retroalimentación | La docente realiza un resumen de lo aprendido en clase | 10 | |
4.- Evaluación | L a docente elabora una ficha de Evaluación sobre el Dengue, la cual aplica a las alumnas Se realiza la metacognicion ,reflexionando sobre el trabajo realizado mediante las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo me sentí?, Cómo lo aprendí? y ¿qué hare con lo aprendido? Actividades de extensión Se les pide a las alumnas que elaboren juegos de memoria sobre el DENGUE en la actividad Memorizar para que sus compañeras de grados inferiores puedan jugar y aprender sobre el Dengue | Ficha de evaluación Laptop xo | 20 |
Referencias Bibliográficas
Firma de la Docente VºBº Sub Director
Estimados colegas para una mejor actividad les envio un anexo sobre el dengue. EL DENGUE
ResponderEliminar¿QUE ES EL DENGUE?
Es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población
SIGNOS Y SINTOMAS
Fiebre alta.
Dolor de cabeza en la zona frontal.
Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
Aparición de náuseas y vómitos.
Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa.
DENGUE HEMORRAGICO
El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.
PRACTICAS SALUDABLES
Tapa bien los depósitos donde almacenas el agua, así evitaras que el zancudo del dengue se reproduzca.(cubre la superficie con un plástico y amárralo, sin dejar ningún espacio libre para evitar el ingreso del zancudo)
Lava con detergente y escobilla fuertemente los interiores y bordes de los depósitos donde almacenas el agua para el uso domestico.(cada tres días, repite esta acción y renueve el agua. Estarás desprendiendo y eliminando los huevos del zancudo.
Conserva la motita de abate (químico que inhibe el desarrollo de la larva del zancudo dentro del agua).
El abate no contamina el agua y esta es segura para el consumo humano. Limpia el recipiente , al menos dos veces por semana y vuelve a colocar la motita de abate, que es efectiva durante tres meses.
.Desecha o entierra los objetos inservibles (botellas, latas, tazas, plásticos, zapatos viejos, llantas usadas, canaletas u otros recipientes donde se pueden almacenar el agua de lluvia, pues pueden convertirse en criaderos del zancudo.
Llena con tierra o arena las botellas rotas que sirven de cerco de protección alrededor del techo de tu vivienda. Asegúrate que el agua de lluvia no se empoce en las canaletas. Y evita la formación de charcos
Permite a los inspectores sanitarios y fumigadores el ingreso a tu vivienda y colabora con ellos.
Usa repelente, tela metálica o mallas en ventanas y puertas y mosquitero para dormir, así protegerás a tu familia del zancudo del dengue.
Reconoce oportunamente los signos y síntomas del dengue
Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor de ojos
Dolor de músculos y huesos
Erupción cutánea (ronchas)
EN ALGUNOS CASOS, PUEDE PRESENTARSE
Dolor abdominal
Sangrado de encillas, nariz, boca y vagina
Moretones y vómitos.
Ante estos síntomas busca atención medica de inmediato
“EL DENGUE ES MORTAL SINO SE ATIENDE A TIEMPO, ACUDE INMEDIATAMENTE AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD MAS CERCANO”
Muchas gracias por compartir sus conocimientos en bien de los estudiantes.
ResponderEliminarsesion de inicial del dengue
ResponderEliminartodo muy bonito
ResponderEliminarEXCELENTE POR FA COMPARTA MAS SESIONES
ResponderEliminar